Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Guardia bajo las Estrellas 2023

¿Qué es la Guardia bajo las Estrellas?

2.207

Guardia bajo las estrella es un evento que se realiza en la provincia cada 16 de junio desde el año 1956 para recordar la noche antes de la muerte del General Martín Miguel de Güemes.
Los gauchos realizan la vigilia en el monumento Güemes y en la Quebrada de la Horqueta.
Las actividades comienzan desde muy temprano, con la reunión de miles de gauchos de los fortines de toda la provincia  y su posterior traslado hacia el Monumento que recuerda al Héroe nacional.

Tradicionales fogones

A la noche  con fogones, asado y guitarras, los gauchos se quedarán en el lugar para pasar la noche y el homenaje se caracteriza por la gran convocatoria de salteños y turistas , que recuerda así las horas del paso a la inmortalidad del general. El homenaje termina al otro día con el también tradicional desfile.

Desfile gaucho

Para el desfile participan más de 7000 gauchos de los fortines de todas las localidades de la provincia, además de las fuerzas armadas, de seguridad, escuelas y organizaciones intermedias.

Un poco de historia

El homenaje al héroe gaucho denominado “Guardia Bajo las Estrellas”, nació en 1956 en la Quebrada de la Horqueta, lugar donde falleció Martín Miguel de Güemes. Aquel 16 de junio de 1956, ocho personas pertenecientes a la asociación Amigos de la Montaña redescubrieron el monolito en la Horqueta. Permanecieron toda la noche bajo un fogón rememorando el fallecimiento del prócer nacional. Era una noche helada, totalmente despejada y estrellada, y por ello la bautizaron como la Guardia bajo las Estrellas, a partir de ese momento se regresa al lugar todos los años para homenajear a Güemes a la medianoche.
El mismo acto se repite todos los años al pie del monumento a Güemes en la capital salteña.

 

También te puede interesar

Serenata al Héroe Gaucho 2023

1 comentario
  1. Noemí del Milagro dice

    Como hija de padre salteño no puedo dejar de reconocer mí admiración de tamaño Héroe. Acometer contra fuerzas invasoras a puro coraje e ingenio es sólo de los grandes con un corazón comprometido con la justicia y el amor al terruño.
    Leí que desde la capital le negaron los fondos para armar la milicia gaucha, pero, que él y su genio estratega y economista suplieron con la creación de una moneda propia . Que tomaron cuanto víveres o elementos precisaron, compensando al ciudadano. Que nunca fue un atropello porque sí sino una decisión en pos de los destinos de la Patria.
    La bravura y lealtad de sus Infernales no tienen equiparación hasta el presente, ninguno toleró ser menos a la hora de jugarse la vida por quitar esas plantas realistas hollando este bendito suelo.
    Admiración, Respeto, Valentía, Patriotismo…palabras que alcanzan verdadero significado en otras, que sólo pueden ser : SALTA, GÜEMES, INFERNALES, LIBERTAD, PATRIA.
    Vive en gran parte de aquellos ciudadanos honestos que honran ese legado, trabajando con ahinco, el glorioso General, dn Martín Miguel de Güemes y sus inmortales Infernales.
    Honor y Gloria a nuestros Héroes !

Los comentarios están cerrados.