Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Historia de Campo Quijano

Campo Quijano un pueblo centenario

1.932

La historia de Campo Quijano comienza allá por  1694, cuando los señores Pedro y Lucas Arias Rengel cedieron estas tierras al señor Pedro Quijano Velazco, dando el origen al nombre «campos de quijano» o «potreros de quijano».

Porqué es un pueblo Ferroviario

Hace 100 años Campo Quijano  se afianzó como pueblo con el asentamiento de un importante campamento de trabajadores del ferrocarril, que llegaron para retomar la construcción del Ramal C-14, abandonada en 1914.

En aquellos años se instalaron 3.000 carpas de obreros ferroviarios en el lugar. Poco tiempo después, un 9 de julio de 1921 se cantó por primera vez el Himno Nacional y se izó la Bandera Argentina en el lugar.

Esa fecha fue instaurada por consenso como el nacimiento de la localidad.

El pueblo creció sobre terrenos donados al Estado nacional por Amalia Usandivaras, por entonces dueña de la finca Quijano, primero para obras ferroviarias y luego para la demarcación del casco urbano el actual pueblo.

Cuando nació Campo Quijano

En las antiguas escrituras de la finca figura el nombre del capitán Velazco Quijano, en la que se nombra al lugar como ‘La ‘Voca’ de la Quebrada‘. De allí proviene el nombre de los ‘Campos de Quijano‘.

El texto del documento de compra de la finca ‘Estancia La Voca de la Quebrada’ está fechado el 2 de julio de 1616 y fue redactado por el escribano don Luis de Quiñones Osorio Paz, delegado del gobernador de Santiago del Estero (Capital de la Provincia del Tucumán), y contó con la presencia, según expresa, del señor alcalde ordinario de la Ciudad de Lerma, del Valle de Salta, don Juan de Abreu y Figueroa. Por la finca se pagaron $800.

Por qué se lo llamó “campo”

Antes a las fracciones de tierra se las llamaba potreros, de allí proviene Potrero de Uriburu, Potrero de Linares, etc. Luego a los terrenos que estaban a la vera del ferrocarril o a orillas del río Toro, donde crecían los pastizales, comenzó a llamárselos campos. Según la historia de Campo Quijano por eso el nombre derivó en ‘Campos de Quijano’, para abreviarse luego y pasar a ser “Campo Quijano‘.

Quijano del siglo XXI

Campo Quijano fue creciendo de forma acelerada en las últimas décadas. Para tener una idea del impacto demográfico en la localidad basta señalar que en 1921 se habían instalado 3.000 carpas de trabajadores en el lugar y en 1991, es decir 70 años después, el pueblo contaba con 5.000 habitantes. Solo nueve años más tarde, el Censo 2010 daba cuenta de la residencia de 12.000 habitantes y en 2018 rondaba los 35.000.

La nueva ciudad ha crecido entre la iglesia de San Luis y el cementerio de La Silleta. En esa zona se multiplicaron las urbanizaciones. A eso hay que sumar los loteos de la ruta provincial 24, conocida como Camino a Colón que incorporó innumerables catastros, lo mismo ocurre en La Merced Chica, en el límite con Rosario de Lerma y en todos los puntos cardinales del municipio. Fuente : Diario El Tribuno

También te puede interesar

Destino Campo Quijano

Qué conocer en Campo Quijano

 

 

Los comentarios están cerrados.