Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Las Vicuñas de Molinos Salta

Las Vicuñas de Molinos Salta

1.231

Las vicuñas de Molinos, Salta, si te las cruzaste de paseo por los valles, habrás notado que huyen con facilidad cuando sienten un intruso cerca. Esto se debe a su gran capacidad auditiva.

Se agrupan en manadas (en grupos de un macho y entre 5 y 15 hembras) toman agua salada y hasta tienen la costumbre de lamer piedras calcáreas.

La lana de las vicuñas es de las más famosas del mundo, y la delicadeza y elegancia que portan siempre consigue enamorar.

Las vicuñas mamíferos pequeños y gráciles, alcanzan en su adultez solo 50 kg de peso, su fibra es más larga y fina que la de su pariente el guanaco.

El hábitat de la vicuña son los Andes, entre los 2.500 y los 4.000 mts. de altura sobre el nivel del mar.

Las Vicuñas del Criadero Coquena

vicuña bebe

Ingresan al Criadero desde INTA Abra en Plan Experiencia Adaptativa de Vicuñas en manos de Pequeños Productores en noviembre de 1994.

Las vicuñas de Molinos Salta,  se adaptan rápidamente y reproducen favorablemente. La preñez de la vicuñas es de ± 347 días en el Criadero Coquena.

Las Vicuñas de Coquena se alimentan con alfalfa por pastoreo directo o seca según las épocas del año, cada animal consume entre 300 y 500grs de MS (materia seca) por día y bebe diariamente 2 veces alrededor de ½ lts de agua por vez.

Las vicuñas son gregarias y se organizan en grupos familiares conducido por una macho denominado “relincho” y varias hembras (de 5 a 16) en Coquena, el macho seduce a las hembras y pelea con los otros machos para constituir su harén, los machos derrotados constituyen tropas de “solitarios” o “yanacus” palabra aymara que significa sin rumbo, sin sentido, estos en el Criadero Coquena permanecen en potreros independientes.

Las capturas o chacus se realizan en Coquena dos veces al año, en mayo: vacunación, pesaje medición pesaje, medición de fibra; en diciembre: diciembre: vacunación, esquila y destete. El porcentaje de rendimiento por esquila en el Criadero es de ± 270 grs por vicuña adulta.

Luego de la Esquila la fibra se clasifica en vellón propiamente dicho y garra, se pesa por animal, y se labra un Acta con supervisión de Fauna Silvestre de la Provincia.

lana de vicuñas

Para hilar un Kg la hilandera emplea un mes, y necesita 1,500 kg de fibra bruta.

A diferencia de otros aprovechamientos de fibra de vicuña , el Criadero Coquena que pertenece a la Asociación de Artesanos y Productores “San Pedro Nolasco”, da a los teleros de Vicuña de Coquena valor agregado a la fibra a través de la ejecución de telas y prendas artesanales. Son las mujeres quienes terminan las piezas, ponchos y mantas y bordan con arte detalles muy delicados.

También te puede interesar

Criadero Coquena Molinos Salta

¿Qué se puede hacer en Molinos?

Los comentarios están cerrados.