Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Reserva Ecológica Polígono A  en San Lorenzo

2.366

La reserva ecológica polígono A se encuentra ubicada en el municipio de San Lorenzo a unos 8 Km de la ciudad Capital.

Ocupa una superficie de 66,5 ha y protege un sector representativo de Selva Montana de yungas, en variante seca y en variante húmeda, desde los 1403 msnm hasta los 1600 msnm y porciones de bosque montano y pastizales de neblina entre los 1600 y 1890 msnm.

Las Yungas

quebrada san lorenzo

La reserva ecológica polígono A en San Lorenzo protege la biodiversidad de las Yungas. El vocablo yunga tiene su origen en el idioma runa shimi y significa valle cálido, Así es como los incas llamaban a la región y como loa conocieron los españoles a su llegada. También se conoce a estos bosques como nubo selva porque su ubicación en relación a la altitud y orientación de los cordones montañosos provocan que el aire ascendente y saturado de vapor de agua, se condense regularmente y produzca la presencia estacional de nubes o neblinas envolventes sobre las laderas de las montañas.

Allí coexisten 200 especies de árboles, unas 80 variedades de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de sapos y ranas. Acumulando en forma conjunta con la selva misionera, más del 50% de la biodiversidad del país.

Flora

Yungas en la Cornisa

Las yungas albergan en su espacio unas 256 especies de plantas, entre árboles, arbustos, hierbas, lianas, enredaderas, epifitas y helechos.

Entre los arboles los más representativos son: el ceibo salteño, el cedro coya, el nogal criollo, el laurel de la falda, la tipa blanca, el palo barroso, el pino del cerro, el chal chal, el pacará, la sacha higuera, el aliso del cerro y el tomate árbol.

Sendero de los Miradores

Distancia de recorrido: 1,53 Km

Tiempo de marcha: 1.10 hs.

Dificultad: baja

En sus primeros tramos se recorren formaciones que son relictos típicos de lo que fue el piso transicional con selvas de tipa y pacará, para luego alcanzar los ecosistemas de selva montana donde se pueden reconocer ejemplares de especies como el laurel del cerro y el horco molle.

Su recorrido se caracteriza por la presencia de cuatro miradores que otorgan atractivas panorámicas de las sierras circundantes, los bosques nublados, la villa san Lorenzo y la ciudad de Salta.

Sendero de la Cruz

Distancia de recorrido: 1,24 Km

Tiempo de marcha: 1.30 hs.

Dificultad: baja

Inicia inmediatamente se ingresa a la reserva con un ascenso en zigzag hasta alcanzar la cruz del cerro, desde donde se logra una amplia panorámica. A partir de allí se recorre un sendero angosto sobre el filo de las serranías. Presenta diferentes paisajes, tramos más secos donde encontramos especies como sacha higuera, chalchal y lecherón. Luego la vegetación cambia a medida que se incrementa la humedad llegamos a bosque de laureles de gran espesura con presencia de epífitas.

Sendero Norte

Distancia de recorrido: 1,10 Km

Tiempo de marcha: 1.20 hs.

Dificultad: baja

Este trayecto se inicia a lo largo de una pasarela en un pastizal natural, es posible avistar teros, chalchaleros y celestinos. Al avanzar se interna en el pequeño bosquecito de pino del cerro.

En el recorrido se observan aves sobrevolando el lugar como urracas, calascara roja, jotes y tucanes. Ya en el final se desciende por un arroyito lleno de calas, hortensias y tomate árbol.

Sendero al Cerro Elefante

Distancia de recorrido: 1,50 Km

Tiempo de marcha: 1.40 hs.

Dificultad: baja

Su recorrido comienza al superar el tercer mirador, con un descenso leve por un ambiente de vegetación exuberante hasta alcanzar un terreno de pastoreo.

Los ejemplares que se encuentran son: laurel del cerro, ceibo y horco molle cubiertos por helechos, cactáceas y orquídeas. Finalmente se atraviesa un tramo de arbustos y alisos del cerro hasta alcanzar la cumbre del cerro elefante.

También te puede interesar

Destino San Lorenzo Salta

Qué hacer en San Lorenzo 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.