Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Qué significa el nombre Cafayate

1.424

Para entender qué significa el nombre Cafayate tenemos que referirnos a qué en épocas precolombinas antes del descubrimiento y la conquista, la zona  de Cafayate estaba poblada con asentamientos de indígenas diaguitas.

Versiones sobre que significa el nombre Cafayate

Según José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta, el nombre  Cafayate es de origen quichua o quechua y significa cajón de agua.

Otra versión dice que el significado del nombre Cafayate provendría de un cacique así llamado.

Otros dicen que significa GRAN LAGO (Capac-Yac), podría originarse de Capac-Yaco.

Pero la versión más aceptada por los Cafayateños sobre que significa el nombre Cafayate,  es la que considera que Capac significa pueblo y a su vez riqueza, así denominando a Cafayate como el pueblo que lo tiene todo.

cafayate el pueblo que lo tiene todo

Los Aborígenes y el origen del nombre Cafayate

Aproximadamente en el año 1480 llegaron en una primera etapa los incas del Perú, y en 1535 arribarían los conquistadores españoles, siendo los aborígenes lugareños quienes más lucharon y resistieron. Sus vestigios aún se aprecian en localidades como Yacochuya, Chusca, San Isidro, El Divisadero, y especialmente en Tolombón en donde se encontraron restos de cerámica, pircas de piedra, andenes de cultivo y hasta pinturas rupestres.

pinturas rupestres origen del nombre cafayate

¿Cuándo se fundó el pueblo de Cafayate?

El origen del pueblo de Cafayate es de comienzos del siglo XIX, en el año 1826. La historia cuenta que fue originado gracias a la donación de un terreno de Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu.

También te puede interesar

El Divisadero Cafayate

Alojamiento en El Divisadero Cafayate

Turismo Rural en Cafayate 

2 Comentarios
  1. Francisco dice

    No es diaguita el término correcto para referirse a dicha tribu, ese pseudónimo se lo pusieron los incas. Su nombre fue paxiocas, ya que diaguita significaba extranjero debido a su condición respecto del imperio.

    1. Máximo dice

      Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Si quieres puedes realizar aportes a nuestra revista. Contactate con nosotros a nuestro correo info@todowebsalta.com.ar

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.