Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Qué significa Chicoana

1.399

Hay muchas versiones sobre que significa Chicoana. Aquí les traemos una reseña de los historiadores y estudiosos salteños que han investigado acerca del origen  de la palabra Chicoana.

Julio Storni

Chicoana proviene según el análisis de Julio Storni de Chi o chin (algo para esconder, ocultar, retener) y Ko (porción, pedazo, y ana o hana (cielo) quedando entonces Pedacito de cielo Escondido.

Dr. Atilio Cornejo

El Dr. Atilio Cornejo comenta, la Chicoana actual debe su nombre a la reducción jesuítica de los indios que fueron desnaturalizados del valle Calchaquí en el año 1659 por el Gobernador Don Alonso de mercado y Villacorta. Chicoana era un pueblo inca, perteneciente a la provincia de los Caras en Perú.

Dr. Vicente Solá

El Dr. Vicente Solá opina que la voz procede del nombre de unos indios homónimos y Enrique Velando sugiere Chicoana: Los telares.

Para Julio Barrera Oro, significa Cabeza, lugar principal.

Qué significa Chicoana

De todas las versiones sobre que significa Chicoana,  la que más les gusta a los pobladores de Chicoana es Pedacito de Cielo Escondido.  Y es que Chicoana a  solo 33 km de Salta Capital  es  realmente es un pueblo mágico y escondido , rodeado de montañas y campos de cultivo de tabaco.

Su gastronomía con sus típicos tamales como la amabilidad de su gente,   atrae a salteños y a turistas de todo el mundo.

Hay muchas actividades para hacer en Chicoana; como cabalgatas entre los cerros, trekking entre los cultivos de tabaco, pesca del pejerrey en Pulares entre otras.

Pueden visitarla todo el año!

También te puede interesar

Dónde comer en Chicoana

Dónde Dormir en Chicoana

Destino Chicoana en Todowebsalta

Los comentarios están cerrados.