Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Historia de Chicoana

1.476

Para ubicar la historia de Chicoana en la geografía histórica, no se  poseen mapas ni referencias muy aproximadas de los cronistas y descubridores. Pero, se conocen los relatos posteriores y las teorías divergentes de los historiadores.

Historia de Chicoana Primitiva

chicoana salta

Fue parador y provincia, punto estratégico, factoría perteneciente a los diaguitas, habitada por los Chicoanas venidos de Cuzco y asentados en los Valles Calchaquíes, indios fieles al Inca y luego al español.

Vivian como pastores y se especializaban en la agricultura, aprovechaban las terrazas andenes y flora natural del paisaje.

Fundación de Chicoana

La historia de Chicoana empieza cuando en 1577 Don Gonzalo de Abreu fundó, antes que Salta, la ciudad de San Clemente de la Nueva Sevilla, en lo que actualmente es Peñaflor.

En 1659, en el mismo lugar, se establece una reducción jesuítica con los indios que los españoles desnaturalizan del Valle Calchaquí, por orden del gobernador de Tucumán, don Alonso de Mercado y Villacorta.

Chicoana Actual

Transcurre el tiempo y el paraje adopta el nombre de los nativos traídos desde el Cuzco, pasando por lo tanto el lugar, a llamarse «Chicoana». El pueblo fue creciendo de a poco, a orilla del camino que primero perteneció a la red caminera del Incanato, y luego, a la red del Virreinato.

En Chicoana  se afincaron agricultores y comerciantes que negociaban fundamentalmente ganado con el Norte de Chile y el Alto Perú, por la Quebrada de Escoipe, vía de comunicación que unía al Valle de Lerma con importantes centros mineros de la costa del Pacífico y del Potosí.

Los agricultores  comenzaron a sembrar tabaco, planta traída por los españoles desde centro América, cultivo que luego se expandió por todo el Valle de Lerma. Actualmente  Chicoana se ha transformado en uno de los más importantes centros tabacaleros de la provincia.

También te puede interesar

Chicoana en Todowebsalta

Chicoana Pedacito de Cielo Escondido

Los comentarios están cerrados.