Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Las Cuevas de Guachipas un viaje a lo sagrado y milenario

3.343

Conocer las Cuevas de Guachipas es adentrase  en un viaje a lo sagrado  y milenario.

Las Cuevas de Guachipas fueron un sitio sagrado de las tribus de Guachipas, que eligieron este  lugar donde la cima está coronada por una gran apacheta dedicada la Pachamama, que recibe al sol desde su nacimiento hasta su ocaso.

Cuáles son los dibujos de las cuevas de Guachipas?

 

Es como un viaje en el tiempo, donde caminaremos sobre huellas de antepasados para descubrir la historia que hoy pocos conocen.

Los dibujos predominantes son los camélidos y los llamados «hombres escudos» que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos.

En los distintos sectores se pueden reconocer escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas.

En tres horas pude descubrir 17 de los 33 existentes. Es una actividad diferente, gratuita, al aire libre, y de fuerte contenido histórico . Vale la pena tenerlo como referencia.

También en Guachipas existe una Iglesia que data del año 1610  y fue creada por sacerdotes jesuitas, para evangelizar a los indios Guachipas de los Valles Calchaquíes.

iglesia de guachipas

Cuándo las descubrieron?

Las pinturas de las Cuevas de Guachipas, que fueron descubiertas en 1965, se esparcen a lo largo de treinta y tres aleros, y datan del año 900 al 1400 d.C.

Las primeras novedades del lugar se remontan a 1903, cuando los prestigiosos arqueólogos Eric Borman y J. B. Ambrosetti comenzaron a estudiar la zona.

Este sitio estaba consagrado al Sol, cuyo nombre original fue “Oma Sacopo” (Significa el seno de las pirguas del sol).

Excursión a las Cuevas de Guachipas

cuevas de guachipas

Un paseo por los sitios del cerro Pintado es un emocionante viaje a las raíces de la cultura de sus primitivos habitantes.

Su vida cotidiana se extiende como un gran fresco por los aleros que van apareciendo a medida que se asciende el cerro, para mostrar en detalle distintas escenas de sus protagonistas.

Sobre las rocas de arenisca roja de las formaciones geológicas del período cretácico, los guachipas, verdaderos artistas, dejaron como las ilustraciones de un libro espectaculares dibujos y pinturas, algunas coloridos.

Es allí donde aparecen personajes en ceremonias religiosas, filas de guerreros, chamanes, los impactantes hombres escudo , gente del pueblo y animales como suris, jaguares, aves, mariposas y llamas.

Los amantes de la fotografía no pararán de capturar imágenes en el espectacular sitio,.

Algunas de las cuales habrá que obtenerlas acostados sobre las rocas, ya que están hechas sobre la bóveda de estrechos aleros.

Los viajeros que gustan explorar recorriendo la zona caminando encontrarán muchas más pinturas rupestres en insospechados lugares cercanos. Conocer las Cuevas de Guachipas es un viaje a lo  sagrado y milenario.

 

Dónde están las Cuevas de Guachipas

guachipas cuevas

Las cuevas están a una distancia aproximada de 30 km del pueblo de Guachipas, en el Paraje  Las Juntas al sur  de la provincia de Salta y a 115 km de la ciudad de Salta Capital.

Para llegar a ellas se transita por un camino de cornisa por la Cuesta del Cebilar para llegar finalmente al paraje Las Juntas donde se encuentran las Cuevas.

También te puede interesar

Guachipas Turismo 

Qué hacer en Cafayate 

 

Los comentarios están cerrados.