Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

1 de Agosto en Salta Día de la Pachamama

1.995

En toda la provincia de Salta se celebra,   el 1 de Agosto, el día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra.

Salta se viste de fiesta  con ritos y celebraciones que se practican desde tiempos incaicos en todos los pueblos de Salta y del Norte Argentino.

Ritual 1 de Agosto día de la Pachamama?

pachamama en salta

Se cava un agujero en el lugar que se quiere honrar. Luego se preparan las ofrendas que se enterraran allí: hojas de coca, granos de maíz, yerba, alcohol o vino, fruta seca, alimentos de todo tipo y hasta cigarrillos que se prenden también para la Pacha.

ritual 1 de agosto

Como es una celebración, no falta el papel picado y las serpentinas.

Todo se hecha en el hoyo y comienza la celebración con brindis y baile obligados.

ritual 1 de agosto

No solo se da de comer a la Madre Tierra que da el alimento en la agricultura sino que en cada familia, en cada casa  son preparados sahumerios, que combinan sustancias y hojas aromáticas. Azúcar, café, sémola, hojas de coca, menta, laurel, canela y el incienso, junto con lanas de llamas, pelusas del suelo u objetos cotidianos del dueño de casa.

ritual 1 de agosto

Toda esta mezcla  se deposita en el fuego o en piedras hirviendo y se aviva el humo que empieza a distribuirse en toda la casa.

A este ritual se le llama sahumar y sirve para ahuyentar los malos espíritus, espantar las penas y las malas ondas y convocar a las energías positivas para que protejan el hogar durante todo el año.

ritual pachamama

El 1 de agosto  en Salta es  el día de la Pachamama y  es la fecha para este ritual, toda la ciudad está en estado de humo permanente durante toda la jornada.

ritual 1 de agosto

También te puede interesar

Costumbres y tradiciones de Salta

1 de Agosto se celebra el día de la Pachamama 

Los comentarios están cerrados.