Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Vendimia en Cafayate 2023

3.271

Cafayate es tierra de vinos y en el mes de Marzo la vendimia en Cafayate 2023 es una actividad que no te podes perder!

En el inicio del Otoño, en Marzo  arranca la vendimia en Cafayate; llega el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan  gran parte del paisaje del Valle Calchaquí.

Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan importante en la producción del vino en los Valles Calchaquíes: Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco y Cachi.

viñedos en cafayate vendimia

Las zonas de cultivo  de los viñedos de altura han unido esfuerzos para crear las rutas del vino, manteniendo un volumen importante de visitantes durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño Marzo y Abril con la recolección y las celebraciones de las distintas vendimias.

La festividad de la vendimia es la ocasión para integrarse en la enología participando en la recolección y pisado de la uva, así como en la cata de los diferentes vinos.

vendimia en cafayate

Un poco de Historia

La vendimia es una fiesta pagana que tiene  sus orígenes en el culto griego a Dionisos, Dios  de la fecundidad, la vegetación y la producción vinícola.

La mitología cuenta que el primer hombre que cultivó la vid fue Icario, un rey griego al que instruyó en sus artes el mismo dios, llamado Baco por los romanos.

En tiempos de Homero, los viticultores griegos de renombre, agasajaban cada año a los pueblos cercanos en las fiestas de la vendimia; esto les daba poder y prestigio en la región.

Posiblemente con técnicas importadas de Egipto, los griegos difundieron la vitivinicultura por todo el Mediterráneo europeo, llevando con ello a sus colonias de la Península itálica, Francia e Hispania, sus tradiciones, entre ellas la celebración de la vendimia.

En nuestras latitudes precisamente esas costumbres las heredamos de nuestra madre patria España, ya que los primeros viñedos en el valle Calchaquí fueron sembrados por los jesuitas en el siglo XVI, que trajeron las variedades de vides  desde España.

 

vendimia cafayate 2021

En tiempo de vendimia, Cafayate  es una fiesta

Pocas cosas hay más hermosas que contemplar campos y campos de viñas con frutos madurados lentamente al calor del sol. Pocos ritos hay tan gratificantes como como el de pisar la uva. Es tiempo de fiesta, es tiempo de celebrar y agradecer lo que la tierra nos ofrece tras arduos meses de trabajo, para poder degustar estos exquisitos vinos. Salta  es tierra  de vinos, y el mundo del vino en Cafayate es un mundo mágico.

vendimia en cafayate

 

Fiesta de la Vendimia en Cafayate 2023

Actividades

Fecha: 20/03/2023

17º edición de la Vendimia de las Nubes

Se realizarán distintas actividades para que salteños y turistas puedan participar de la cosecha de la uva, conocer sus secretos y disfrutar de la experiencia de transformase en productor vitivinícola.

Vendimia en Finca las Nubes Cafayate

 

https://www.fincalasnubes.com.ar/vendimia-de-las-nubes-2021/

 

Los comentarios están cerrados.