Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Vinos de Altura en Salta

4.146

Bodega en cafayate

Los vinos de altura en Salta logran su máxima expresión  gracias a la amplia biodiversidad geográfica que ofrece Salta.

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montaña, cielos límpidos y pueblos llenos de historia.

Fue en el siglo XVIII que los jesuitas plantaron las primeras vides y desde ese entonces los valles vienen acumulando viñedos y bodegas. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos contando con un circuito de bodegas de altura en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

La personalidad que hoy logran los vinos salteños se debe precisamente a un terroir sello de los Valles Calchaquíes.

Altura y Ubicación de los Viñedos

Las bondades de los valles radica en su ubicación que permite desarrollar una vitivinicultura continental alejada de grandes masas de agua y a una altura sobre el nivel del mar que modera la temperatura. Los Valles Calchaquíes tienen los viñedos de mayor altura, que van desde los 1750 m.s.n.m en Cafayate hasta los 2700 y 3015 m.s.n.m en Molinos y Payogasta.

 Gráfico

Cafayate 1750 m

Yacochuya 2000m

Quebrada de las Flechas 2300m

Colomé 2400m

Tacuil 2597m

Molinos 3000 m

Payogasta 3015 m

 

Clima

bodegas de altura cachi

El clima es árido, seco y templado, con una gran amplitud térmica que puede llegar a los 20º C entre el día y la noche, favoreciendo la maduración y concentración de aromas. El periodo libre de heladas es de 230 días y las precipitaciones medias inferior a 200 mm anuales. Mas de 300 días de sol por año hacen posible una mejor capacidad de fotosíntesis que mejora la productividad. Por su parte los vientos aseguran la sanidad de los viñedos, existiendo menos probabilidad de enfermedades por la baja humedad del ambiente, tanto la canopia como los racimos se secan rápidamente.

El Suelo

flores en cafayate

Los suelos son arenosos de buen contenido de potasio proveniente de la roca madre y escaso contenido de fósforo y nitrógeno, con muy buena permeabilidad que evita la acumulación de agua.

El Agua

El agua se la capta principalmente de los ríos Calchaquí y Santa María, proviene del deshielo de la Precordillera o mediante perforaciones.

Las Vides

bodega quebrada de las flechas, Angastaco

En los valles se pueden encontrar los más gruesos y añosos troncos arbóreos de vid de Sudamérica y en Cachi o Payogasta jóvenes viñedos ocultos entre el paisaje montañoso.

Los Vinos Salteños

vinos de cafayate

Con renombre internacional y numerosos premios, los vinos salteños participan actualmente en los segmentos medio/alto Premium y Super Premium en los principales mercados.

vino torrontes en cafayate

Por las características de clima y suelo, a lo que se debe agregar la edad de los viñedos, los vinos de altura en salta  y sus variedades concentran más romas y color que en otras regiones vitivinícolas, acentuando su calidad y forjando su propio carácter.

El Torrontés

uvas torrontes cafayate

En el valle se cultivan diversas variedades, destacándose el cabernet Sauvignon y el Malbec, aunque la más emblemática es el torrontés, cepaje blanco distintivo de los vinos argentinos, siendo este país el único productor. El origen de esta variedad es incierto y discutido, posiblemente se trate de la mutación de alguna cepa cruzada accidentalmente con vides silvestres.

Su implantación es excelente en el valle Calchaquí donde adquiere su mejor expresión. El perfume del torrontés tiene reminiscencias florales y vegetales. Su sabor intenso llena bien la boca desplegaron toda su personalidad que lo hace inolvidable una vez identificado, con un toque levemente amargo muy típico de la variedad.

El Malbec

viñedos cafayate

Los tintos por su parte son de gran estructura, alto contenido de antocianos (color intenso), taninos amables en el paladar, estructura polifenolica ( taninos) y con buen potencial de guarda.

El Malbec es la cepa más extendida y característica de la vitivinicultura argentina. La mayoría de los expertos internacionales coinciden en definir al Malbec argentino como el mejor del mundo. En el valle Calchaquí logra descriptores destacados debido a la altitud de las vides, pudiendo describir estos vinos como redondos, aromáticos y de intenso color.

viñedos de El parador de Tolombon

Más información

La Ruta del vino en Cafayate

Horarios de visitas a las Bodegas 

Cafayate 

 

 

Los comentarios están cerrados.