Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Historia del Monumento a Güemes

5.430

monumento a Güemes

El monumento a Güemes es el símbolo de la ciudad de Salta. Hoy nos dedicamos a contestar las preguntas que nos hacemos sobre la historia del Monumento a Güemes, el   más importante de la ciudad.

Cuándo se inauguró?

La historia del monumento Güemes nos cuenta que el monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu.

Porqué se eligió ese lugar?

Está ubicado al final del Paseo Güemes a los pies del Cerro San Bernardo donde el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió unos días después.

Quién fue el autor?

historia del monumento a güemes salta

El autor del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, levantado en la Ciudad de Salta e inaugurado el 20 de Febrero de 1931, fue diseñado por el distinguido escultor Argentino Víctor Juan Garino, hijo de italianos, quién nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1779 y falleció en la Ciudad de Salta en 1858 a los 79 años de edad.

Este artista, afamado en su tiempo y hoy muy poco recordado, fue becario Argentino en Europa, donde perfeccionó sus estudios plásticos en Francia, Alemania e Italia. De regreso a su patria, cultivó empeñosamente el dibujo y espacialmente la escultura. Fue catedrático en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y actuó varias veces como Jurado nacional, interviniendo además en numerosos concursos en los que obtuvo premios y distinciones por sucesivos y valiosos trabajos escultóricos.

historia del monumento a güemes salta

El tucumano Ernesto Padilla fue quien señaló el sitio para levantar el monumento a Güemes, donde finalmente se emplazó. En 1920, fue Hipólito Yrigoyen quien presidió la Comisión que impulsó la obra. Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Nación; el ajuste de las piezas de bronce lo hicieron operarios del Arsenal Esteban de Luca del Ejército Argentino; director de la obra fue el arquitecto Andrés Iñigo y la dirección artística fue asumida por los arquitectos René Villeminot y Alberto Milillo.

Qué simboliza el Monumento?

En el monumento el Gral. Güemes se encuentra en actitud espectante, oteando el horizonte, acaso para descubrir la presencia del enemigo, oculto entre los bañales de la pre – cordillera Salto Jujeña, en aquel glorioso escenario al que la pluma del gran Juan Carlos Dávalos, definió, acertadamente, como la «….. resonante y amanecida plenitud de la Tierra en Armas, en lucha sin tregua por la Patria, por América y por la Libertad».

historia del monumento a güemes salta

Está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos, en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el coronel Jorge Vidt siguiendo los nombres de Juan José Campero, Juan Rojas, Apolinario Saravia, José Quintana, Pedro Zabala, Pachi Gorriti, Luis Burela y Bonifacio Ruiz de los Llanos entre otros.

En el friso norte, se observa la montonera gaucha; en el sur, los gauchos ya organizados militarmente en el Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio del pueblo, que da todo por la Patria.

El Monumento hoy

ciudad de salta

Al igual que ayer es el símbolo emblemático de la ciudad de Salta. Se encuentra impecable, conservado  e iluminado.

monumento a Güemes

Es el centro de reuniones de amigos, de los novios y quinceañeras  que lo  eligen como marco para las fotos de ese día tan especial.

Desde allí la vista de la ciudad es completa y de noche todo se llena de luz y color.

Monumento a Güemes


Más información : https://www.todowebsalta.com.ar/guemes/

Lugares de Salta para descubrir cuando cae el sol

1 comentario
  1. Martín Toledo dice

    Muy linda e interesante reseña.

Los comentarios están cerrados.