Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

El Pueblo de Cafayate

2.003

Al llegar al pueblo de Cafayate uno puede apreciar el contraste de la simpleza de un pueblo centenario y la modernidad del turismo que ha crecido en estos últimos años.

iglesia de cafayate

Qué significa Cafayate

Se dice que el nombre  puede ser de origen quechua significando Cajón de agua, según otros provendría de un cacique así llamado.

Otros dicen que su nombre significa gran lago o capac- yac, ya que capac es jefe y yaco agua, por lo cual podría deducirse a una definición aproximada que sería la de «El lago donde reside el jefe».

Pero la versión más aceptada por los cafayateños es la que considera que Capac significa pueblo y a su vez riqueza, así denominando a Cafayate como “El Pueblo que lo tiene todo”.

Cafayate del Ayer

cafayate del ayer

El origen del pueblo de  Cafayate es de comienzos del siglo XIX en el año 1826 y la historia cuenta que fue originado gracias a la donación de un terreno propio de Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Frías Aramburu, quien había sido alcalde de Salta en 1768, para que se fundara un pueblo que pudiera albergar una iglesia y a sus curas.

Sus casas son muy típicas, coloniales de paredes de adobe y primorosamente conservadas.

casa colonial en cafayate

Cafayate Hoy

viñedos en cafayate

Cafayate se encuentra en la intersección de las rutas 68 y 40 entre santa María y San Carlos en el corazón de los valles Calchaquíes.

Envuelta por viñedos y bodegas que se alojaron en el valle a fines del siglo XIX cuando descubrieron que la perfecta combinación de temperatura y humedad, era un lugar idóneo para el cultivo de la vid y la producción de los mejores vinos.

Su gente de carácter sencillo, abierto y simpático adorna sus pintorescas calles.

Los  restaurantes de comidas regionales y artesanías en torno a la plaza principal, custodiada por la bellísima y única catedral Nuestra señora del Rosario. Es una de las únicas en América latina construida con 5 naves.

iglesia de cafayate

Desde lejos sus dos torres con los puntos más altos que se observan en el verde del valle como centinelas que cuidan al pueblo.

cupulas iglesia de cafayate

La riqueza del valle  cuenta con arqueología de los antiguos pueblos diaguitas.

Quebradas y paisajes únicos, sus ríos y cascadas escondidos vigilados por una  infinidad de cardones.

cardones en alemania

Es un lugar diferente que va revelando su historia con cada paso.

Su carisma magnético  atrae a  miles de turistas de todos los confines del mundo  deslumbrados por los encantos de Cafayate.

uvas malbec cafayate

Más información de Cafayate

Bodegas de Cafayate 

La Ruta del Vino Cafayate

Dónde Comer en Cafayate

Plaza de Cafayate

Alojamiento en Cafayate

Hoteles en Cafayate: https://www.todowebsalta.com.ar/hotelesencafayate/

Hostales en Cafayate: https://www.todowebsalta.com.ar/hostalesencafayate/

Cabañas en Cafayate: https://www.todowebsalta.com.ar/cabaniasencafayate/

Los comentarios están cerrados.