Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

El Museo de la Vid y el Vino Cafayate

1.385

El Museo de la Vid y el Vino Cafayate, creado como un ámbito que promueve el conocimiento y exalta los sentidos e  intentara con nobles recursos estéticos y narrativos, envolver emocionalmente al público.

Dos salas cobijan las distintas exhibiciones que conforman el museo de la vid y el vino.

Son dos volúmenes arquitectónicos que dialogan entre sí a través de un patio donde se rinde homenaje al agua y al sol de Cafayate.

Estos dos espacios cobijan las dos áreas temáticas, núcleos argumentales o ejes narrativos con los que el museo presenta al público sus contenidos.

museo de noche

Sala I Memoria de la Vid

El nombre alude poéticamente a la idea de que el fruto conserva en su memoria el registro de la tierra, el agua y el sol. Estos elementos que fecundaron, alimentaron y maduraron los frutos, producirán, junto al trabajo y a la sabiduría de los hombres, el milagro del vino.

Bajo el cielo de Cafayate

El recorrido se inicia con una impactante visión del firmamento, en las claras noches de Cafayate.

La Tierra Cafayateña

Dioramas que muestran el corte transversal del suelo, ayudan a comprender y valorar el elemento que le da sustento a las viñas: la tierra pedregosa pero fecunda de los valles calchaquíes.

La Noche y el Día

En estos exhibidores se puede comprobar la excepcional amplitud térmica de estos valles. Un clima único, ideal para que la vid desarrolle sus cualidades.

Cafayate los viñedos más altos y bellos de América del sur

Una maqueta de Cafayate permite a los visitantes observar la ciudad desde lo alto. Esta instalación escénico audiovisual recrea las 24 horas: desde que despunta el día, hasta que atardece y sobreviene la noche.

El Sol

Un mirador al cielo en el que puede observarse la sucesión de días y noches a lo largo de un año y comprobar la cantidad de jornadas soleadas que se suceden en la región

El Agua

Una instalación audiovisual, cuyas imágenes y sonidos dan cuenta del poder del agua creando vida y obteniendo frutos de la tierra.

Los trabajos del Hombre

Una propuesta escénico audiovisual que permite al visitante atravesar una viña envuelto por imágenes y sonidos de la vendimia.

Destino de vino

Las uvas despiden a los visitantes de la sal 1 con un poético relato. Cuentan su relación de amor con la tierra, el agua y el sol de estos valles; elementos que junto al trabajo de los hombres definen el destino de vino de cada racimo.

patio museo

Sala II  Memoria del Vino

museo de la vid y el vino cafayate

Denominada memoria del Vino, se narran el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes.

Guía virtual: Un simpático personaje de 25 centímetros de altura aguarda al visitante en puntos estratégicos del recorrido. Aparece mágicamente para guiarlo a través de la historia.

Cafayate: cajón de agua Tierra de vino

Una serie de exhibidores cuentan la historia de la vitivinicultura salteña. Cada uno de ellos guarda objetos que ilustran un capítulo de esa historia.

Varietales de los Valles Calchaquíes

Instalación escenográfica audiovisual que relata al visitante, las características de los más importantes varietales que se elaboran en la región.

museo de la vid y el vino cafayate

El Vino cuenta su historia

La visita al Museo de la Vid y al Vino Cafayate  culmina con un film donde el propio vino en primera persona, cuenta su historia sobre la tierra.

museo de la vid y el vino cafayate

 

Ubicación: Calle Güemes Sur esq. Fermín Perdiguero.

Horarios: de Martes a Domingos y Lunes feriados.

Email: info@museodelavidyelvino@gov.ar

Web: www.museodelavidyelvino.gov.ar

Los comentarios están cerrados.