Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Avistaje de Picaflores en Salta

1.994

Avistaje de Picaflores en Salta es una actividad que podremos realizar en el paisaje de  San Lorenzo , en donde las yungas se desarrollan en su máximo esplendor.
Puede observarse  en cada instante y a pocos metros de las flores,  el fascinante vuelo de los pintorescos colibríes.  La naturaleza nos ofrece oportunidades únicas de gozar de la variada vida silvestre.

Algunas de las especies de picaflores que se pueden ver en San Lorenzo  son:

Picaflor verde común (Chlorostilbon aureoventris)

avistaje de picaflores en salta Picaflor verde común (Chlorostilbon aureoventris)

Descripción: Largo 9 cm.
Macho: verde. Garganta y cuello anterior azul verdoso brillante. Frente verde dorada. Vientre blanquecino. Mancha blanca detrás de los ojos. Alas pardas. Cola azulada.
Hembra: Verde. Centralmente es gris claro. Mancha blanca detrás de los ojos. Cola azulada con las plumas más externas con punta blanca.
Hábitat: vegetación arbustiva en praderas, sabanas, montes. También en parques y jardines en zonas urbanas.
Distribución geográfica: en el norte del país, al oeste de los ríos Paraná y Paraguay hasta Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

 

Picaflor de vientre blanco (Amazilia chionogaster)

avistaje de picaflores en salta Picaflor de vientre blanco (Amazilia chionogaster)

 

Descripción: Largo 11 cm. Dorsalmente es verde dorado. Centralmente es blanco con puntos verdes en la garganta y en la parte anterior del cuello. Alas pardas.

Cola verde bronceada con punta blanca.
Hábitat: matorrales y bosques.

Distribución geográfica: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del estero.
Identificación en el campo: Parte dorsal verde. Centralmente blanco. Se parece al picaflor esmeralda pero este tiene más marcada la garganta y el pecho.

 

Picaflor enano (Microstilbon burmeisteri)

avistaje de picaflores en salta Picaflor enano (Microstilbon burmeisteri)

 

Descripción:
Macho: dorsalmente verde oscuro brillante. Garganta con plumas alargadas rojizas violetas brillantes. Centralmente gris con puntos verdes a los lados del pecho y de los flancos.

Subcaudales y muslos blanquecinos. Alas pardas. Cola larga, surcada, con plumas centrales verdes y las laterales pardas.
Hembra: Dorsalmente verde. Mancha clara a los lados del lomo. Centralmente canela claro. Mancha blanca detrás de los ojos.

Ceja ocrácea. Alas pardas. Cola corta, canela claro con una banda subterminal negra.
Nido: tiene forma de tacita, asentado en ramas. Emplea en la construcción líquenes y telas de arañas. En la parte interna coloca materiales algodonosos. Pone 2 huevos blancos. Miden aproximadamente 8×4 mm.
Hábitat: montes y bosques entre los 1000 y los 3.000 metros de altura.
Distribución geográfica: en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
Identificación en el campo: pequeño tamaño. Pico corto. Macho con rojizo en la garganta y cola larga. La hembra canela en la parte ventral y en la cola. Mancha clara a los lados del lomo.

 

Picaflor de penacho azul (Colibrí thalassinus)

avistaje de picaflores en salta Picaflor de penacho azul (Colibrí thalassinus)

 

Descripción: Largo 11 cm. Verde brillante. Garganta y pecho con puntos oscuros en las plumas, dando aspecto de escamado. Región auricular violeta. Alas pardas. Cola con plumas centrales verdes, las laterales verdes azuladas. Banda subterminal negra.
Nido: tiene forma de tacita. Es construido con musgos y hojitas. Pone 2 huevos blancos. Miden aproximadamente 13, 14 x 9 mm.
Hábitat: Bosques y selvas hasta los 3.000 metros de altura.
Distribución geográfica: Jujuy, Salta, y Tucumán.
Identificación en el campo: verde con mancha violeta en la región auricular y es similar al picaflor de cara azul pero es de menor tamaño.

 

Picaflor Cometa ( Sappho sparganura)

Picaflor Cometa ( Sappho sparganura)

 

Descripción: largo 22 cm.
Macho: cabeza parda. Dorsalmente rojizo. Garganta verde dorada brillante. Centralmente verde. Subcaudales blancas. Alas pardas. Cola larga, roja anaranjada con el extremo de las plumas negro.
Hembra: dorsalmente verde bronceada. Centralmente gris blanquecina con pequeños puntos verdes. Cola corta, verde con plumas externas blancas.
Hábitat: matorrales. Bosques, montañas hasta los 3.000 metros de altura.
Distribución geográfica: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del estero.
Nidos: tacita o cono invertido, colgante de raíces, ramas, salientes rocosas, grietas, en grutas, rocas o barrancas de tierra. Emplea en la construcción fibras vegetales, musgos, telas de arañas, líquenes, pelusas vegetales suaves y lanas.

El avistaje de picaflores en Salta  es una actividad no solo para expertos sino para aficionados y por sobre todo para aquellas personas que admiran la naturaleza y quieren sentirse parte de ella.

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.