Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Alto muy alto entre las nubes Las Yungas

3.871

Alto muy alto entre las nubes las Yungas, también conocidas como selvas de montaña, nuboselva, o simplemente “el monte” como lo llaman sus habitantes, tapizan las laderas del este de las Sierras Subandinas, sierras pampeanas y la Precordillera de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

yungas de salta
Vistas desde le cielo las Yungas se destacan como una franja verde angosta, sobre los cordones montañosos, que se diferencian de la fría y árida Puna al oeste, y la Cálida Llanura Chaqueña al este.

Con 700 Km. de longitud norte- sur y menos de 50 Km de ancho, las yungas ocupan casi 4 millones de hectáreas, y se desarrollan entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque solo representan el 2% del territorio nacional, junto con la Selva Misionera constituyen los ambientes de mayor riqueza de especies y recursos naturales de nuestro país. En conjunto, albergan alrededor del 50% de la biodiversidad de Argentina.

fucsia de las yungas

Picaflor de penacho azul (Colibrí thalassinus)

La presencia de las yungas está asociada a los cordones montañosos que interceptan los vientos húmedos y las lluvias provenientes del océano Atlántico. Tienen un clima cálido y húmedo, con una estación seca en el invierno y la primavera. Las nubes cubren gran parte del año estas selvas, proveyendo la humedad necesaria para la subsistencia de su exuberante vegetación y el mantenimiento del flujo de agua en los ríos y arroyos.

helechos yungas
Las Yungas han sido habitadas por el hombre desde hace al menos 8.000 años. Sin embargo, en los últimos 50 años, las actividades relacionadas con la presencia humana han resultado en la transformación y desaparición de grandes superficies boscosas.
En la actualidad, la conservación de las yungas es responsabilidad de todos los actores sociales involucrados en la dinámica social y económica de la región.

Los Pisos de vegetación de las Yungas

pisos de vegetacion yungas salteñas

Alto muy alto  entre las nubes  las yungas a  medida que subimos por la montaña se producen cambios de temperatura, humedad y precipitación que determinan la formación de diferentes pisos de vegetación con distintas características y recursos que las plantas, los animales e incluso el hombre utilizan para subsistir a lo largo del año.

Selva Pedemontana (Entre 400 y 700 metros)

Llamada” selva de palo blanco y palo amarillo” en Salta y Jujuy. Su clima es muy cálido y en el invierno presenta un aspecto seco con la mayoría de los árboles sin hojas. Este piso de vegetación ha sido fuertemente transformado en toda la región y reemplazado por caña de azúcar, cítricos y otros cultivos. Habitan aquí el guacamayo, el carpincho y el pecarí.

Selva Montana (Entre 700 y 1500 metros)

En este piso de vegetación, exuberante y húmedo, encontramos la mayor variedad de plantas y animales. Los árboles característicos son el laurel, la tipa, el cedro, el horco molle.

yungas salteñas

Debido a las fuertes pendientes, el uso intensivo de este piso ha sido escaso y por lo tanto presenta un estado de conservación bueno. Habitan aquí el tapir, el yaguareté y los monos.

Bosque Montano (Entre 1500 y 3.000 metros)

También denominado bosque nublado por la frecuencia de nubes y neblinas. Los árboles más comunes son el pino del cerro y el aliso, y especies de alto valor forestal como el cedro y el nogal. Habitan aquí la ardilla y el loro alisero.

loro alisero yungas

Pastizales de neblina (Por encima de los 2.000–3.000 metros)

Por arriba de los bosques montanos el paisaje está dominado por pastizales de neblina, caracterizados por una vegetación de hierbas y pastos que crecen bajo condiciones Ambientales frescas y muy húmedas. Habitan aquí el cóndor y la taruca o venado.

condor andino salta

 

Quebrada de San Lorenzo

Parque Nacional Baritú

Los comentarios están cerrados.