Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

El Poncho salteño tradición gaucha

19.361

El poncho es un elemento de vestimenta típica de la cultura argentina. Cada pueblo y cultura le fue imponiendo su marca particular, agregándole distintos motivos y técnicas que le fueron dando un sello característico.

A lo largo del tiempo tuvo distintos usos. En épocas pasadas, en la zona de Salta por ejemplo, le servía al gaucho como protección contra el frío, las lluvias, las malezas del territorio y cobija para dormir.

El origen y vigencia del poncho güemesiano, -bordó con guardas, flecos, cuello y moño en color negro- distintivo de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes, rige recién desde el 20 de febrero de 1931.

El  porqué del color rojo y negro

ciudad de salta

La tradición de teñir los ponchos se usaba para distinguir aliados de enemigos en las batallas, por lo que esta prenda se popularizó rápidamente luego de la decisión de Güemes de oficializarla como uniforme para sus «infernales».

«Había en Salta un cura de apellido Zerda, activo y convencido realista que resolvió crear un escuadrón o unidad de milicias en defensa de la Corona. Este personaje armó, uniformó y sostuvo esta unidad a su costa, y la llamó Los Angélicos, por considerarlos como los ángeles defensores de una justa causa», cuenta Núñez y agrega que a partir de entonces Güemes creó el Regimiento de «Los Infernales», que «vencería a los falsos ángeles».

infernales de güemes

Otra teoría sobre el rojo del poncho salteño proviene de que ese colorante vegetal era uno de los más económicos y fáciles de conseguir en la zona del sur de Bolivia y norte argentino, extraído del «rocú», el cual empleaban los aborígenes para sus teñidos y luego fuera adoptado por los criollos.

Más adelante en la historia, el negro aparece en la marca de origen de esta prenda como señal de luto por la muerte del héroe gaucho, tal como aparece en la obra «La muerte de Güemes»

Cómo se teje el poncho salteño

poncho salteño el colte

La Artesanía Textil es la producción más importante en todo el Alto Valle Calchaquí y lo más destacado en El Colte es el Poncho Salteño, un producto Artesanal que se distingue por su Textura, suavidad y la caída del mismo, participando en su elaboración el telero que rodeado de su hábitat, identidad y cultura va tramando sus hilos y transformándolo en tela regional para luego las manos de sus mujeres les den la forma definitiva al mismo.

poncho salteño

A lo largo de la Ruta Provincial Nº 42, esta “La ruta a los Artesanos.

Los talleres precarios en la mayoría de los casos, se encuentran en las viviendas de los artesanos.

Esta ruta incluida está en el Circuito Turístico de los Valles Calchaquí.

El camino de los artesanos El Colte, es un paraje ubicado a 20 km de la ciudad de Cachi.

Se encuentra ubicado en el Alto Valle Calchaquí paralelo a la ruta nacional 40 al que también se accede por la ruta 42 desde Seclantás.

Lo integran más de 200 artesanos que con sus familias resguardan estas técnicas de telar que se transmiten de generación en generación.

Los comentarios están cerrados.