Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

¿Qué Hacer en Molinos?

4.491

El pueblo de Molinos está sobre la Ruta Nacional 40, en Salta. Está situado en el corazón de los Valles Calchaquíes.

Es el lugar ideal para visitar las bodegas de Colomé y Tacuil, experimentar la cultura, artesanías y tradiciones vallistas.

Iglesia de Molinos San Pedro de Nolasco

Blanca fachada de la simple y austera iglesia: atrio y dos campanarios

Altar iglesia de Molinos

La Histórica iglesia es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 137.845 ⁄ 1942.

En la iglesia se conservan los restos del último gobernador realista de la provincia, Nicolás Severo de Isasmendi.

Origen del nombre Molinos

Era muy caro traer harina desde los molinos en la ciudad de Salta y por eso se establecieron molinos para molienda de granos en este lugar: uno junto a la casa principal de la finca «la Sala» y ptro en el río Calchaquí. Los impulsaba el agua. El último molino de la Sala en la finca el Churcal funcionó hasta 1980, moliendo para los lugareños.

El Pueblo

esquina pueblo de Molinos

Molinos está ubicado sobre la margen sur del río Molinos luego de su nacimiento tras la confluencia de los ríos Humanao (Amaichá) y Luracatao. Se accede desde la Ruta 40 por la RP 53 que en la ciudad (calle Belgrano) conduce a la Plaza Principal y la municipalidad.

Sus calles de trazado irregular, sus típicas casas de adobe con galerías, las casonas sin ochava en las esquinas ya que en su lugar tiene portones de madera de antiguos comercios, le dan un aire colonial, sencillo y pintoresco.

Pueblo de Molinos

 

Hotel Hacienda de Molinos

Hotel de Molinos

Teléfonos: 54 3868 494094 | 54 3868 494944

Email: info@haciendademolinos.com.ar

Link: www.haciendademolinos.com.ar 

Reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos de  Molinos

vicuñas en molinos

La Asociación de Artesanos y Productores «San Pedro Nolasco de los Molinos» es una cooperativa que produce artesanías basadas en lana de vicuña, explotada legalmente.

Su sede es una casona, «La Sala», de la Finca Entre Ríos, edificio histórico inaugurado en 1870 como parte de la Hacienda Luracatao.

Está situada entre los Ríos Humanao y Luracatao (por eso se llama Entre Ríos).

Fue donada por descendientes de la familia Isasmendi a la Asociación en 1984 y restaurada. Posee Salón de exposición de Artesanías, depósitos y lavaderos de lana y un oratorio.

Más datos: www.coquenamolinos.com.ar

 Centro de Interpretación Casa Histórica de Indalecio Gomez

Indalecio Gomez nació en Molinos en 1850, ejerció como Ministro del Interior del Presidente Roque Sáenz Peña, fue coautor y defensor de la Ley Sáenz Peña, que logró imponer en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio, haciendo realidad la democracia política.

La casa conocida como Casa de Indalecio Gómez fue propiedad de la familia Gómez, los legítimos descendientes del Primer Encomendero de la Hacienda de Molinos: Diego Diez Gómez desde la primera mitad del siglo XVIII.

La casa fue recuperada y restaurada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta a comienzos del presente siglo. En el año 2008 el Gobierno de la Provincia de Salta, la Fundación Naturaleza para el Futuro, Mitsubishi Corporation y el Municipio de Molinos, se unen para llevar adelante el proyecto de un Centro de Interpretación a fin de enseñar y relacionar al visitante intelectual y sensible con el patrimonio natural y cultural del pueblo de Molinos.

Estancia y Bodega Colomé

Bodega Colomé - Molinos

Abajo describimos los aspectos enológicos de las viñas de mayor altitud del mundo en la zona alta de los Valles Calchaquíes, entre 2.300 y 3.100 m de altura.

La Estancia Colomé es un hotel exclusivo propiedad del suizo Donald Hess, que a su vez posee viñedos en Napa Valley, California, Estados Unidos, Sud África y Australia.

Hay visitas guiadas, degustaciones, un exclusivo hotel y el Museo James Turrell.

Horarios : Martes a Domingos de 14 a 18 hs.

Reservas: (03868) 494200 y reservas@bodegacolome.com.

Link: www.bodegascolome.com.ar

Bodega Tacuil

Bodega Tacuil - Molinos

Recóndito. No existe palabra más apropiada para definir Tacuil, increíble lugar enclavado en pleno Valle Calchaquí, específicamente en Molinos, Salta. Allí, tierra adentro, la familia Dávalos descubrió una zona apta para la vitivinicultura extrema y un terruño asombroso para la producción de vinos de altura.

Degustaciones

Lunes a sábado de 10:30 a 18:00 hs

Visitas a bodega (con reserva)

Lunes a sábado de 10:30 a 18:00 hs

+54 (03868) 463077

Link: www.tacuil.com.ar

 

Bodega Humanao

bodegas de altura cachi

Con 25 hectáreas de excelentes varietales privilegiados por un suelo de perfil arenoso, amplitud térmica de 18 grados y 340 días de sol al año, las uvas que se recogen de sus viñedos llegan a una madurez completa entregando al final del ciclo polifenoles intensos, taninos dulces y redondos que hacen a los vinos Humanao irrepetibles en el mundo.

+54 (387) 2420869

Link: www.humanao.com.ar

Los comentarios están cerrados.