Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Qué se puede hacer en Cachi

2.787

Cachi se encuentra en el corazón de los Valles Calchaquíes, es un pueblo antiguo y colonial y para llegar a Cachi se recorren 161 km por Ruta Nacional 33.

Es un destino muy bello por sus paisajes sorprendentes y rico culturalmente por su historia aborigen y colonial.

Quebrada de Escoipe

Aguas Negras Salta

Es un tramo que une los Valles de Lerma y los  valles Calchaquíes. En esta zona la vegetación es casi selvática, con helechos y la presencia del río Escoipe.

Más info aquí

Cuesta del Obispo

cuesta del obispo

El camino es zigzagueante, curva, tras curva vamos  subiendo la cuesta descubriendo postales cada vez más sorprendentes.

Entre Nubes de algodón y un paisaje verde esmeralda, el paisaje es espectacular, el silencio, el vuelo de los cóndores dan la sensación de estar en el mismo cielo.

Luego de recorrer  20 kilómetros a puro zig-zag por la ruta provincial Nº 33  alcanzamos su altura máxima de 3620 msnm en Piedra del Molino.

Más Info aquí

Piedra del Molino

piedra del molino cachi

En este lugar se encuentra una pequeña Capilla de piedra y una piedra de moler tallada en granito con varias toneladas que da nombre al lugar.

Se cuenta, que era transportada en carro en el año 1927 y que, por el peso, se partió en dos. Estaba destinada a una estancia del valle, y sus dueños, jamás volvieron por ella.

Valle Encantado

valle encantado salta

Bajando la cuesta un valle nos hechiza y nos obliga a parar y realizar una breve caminata.
Los peñascos terracotas sobresalen entre el verde, pequeñas lagunas naturales se forman en su interior.
Es el lugar donde viven los cóndores, sobrevuelan bajo y descienden a tomar agua. Se llaman las condoreras.
El encanto del valle en primavera es aún más verde y se cubre de flores multicolores.

Más Info aquí

Parque Nacional Los Cardones

parque nacional los cardones cachi

Está ubicado a 25 kilómetros de Cachi y posee una extensión de casi 65 mil hectáreas atravesadas por la Recta del Tin Tin, construida por los nativos. Fue creado en el mes de noviembre del año 1996 y protege su variada flora y fauna. Su paisaje es de una particular belleza y sus especies son representativas y de gran importancia. Abarca los Pastizales de Neblina, la Prepuna, la Puna y alta montaña. Su fauna incluye especies como el puma, el guanaco, la taruca. La vicuña, el zorro colorado, la comadreja, el gato montés, el cóndor, el carpintero de los cardones, el coral, el lagarto ututo, el yarará, entre otros.

Recta del Tin Tin

recta del tin tin

Forma parte del Parque Nacional Los Cardones. La Recta Tin Tin es una línea recta perfecta de 18 kilómetros de extensión a 3000 metros sobre el nivel del mar. Las informes históricos indican que habría sido hecha por los aborígenes, quienes se valieron de fogatas para realizar su trazado. Actualmente se  encuentra pavimentada y en su extensa planicie se pueden encontrar churquis con copas en forma de parasol en abundancia, arbustos espinosos, matorrales de jarillas y cardones. A la derecha se encuentra el cerro Negro y, a la izquierda, el cerro Tin Tin.

Payogasta

pimientos al sol cachi

Es un pueblo que mantiene una pintoresca tradición. Payogasta fue un pueblo importante hasta el siglo XIX, pero en la actualidad es un caserío de agricultores que se dedican al cultivo de las tierras.  Es muy habitual ver en sus campos los pimientos secándose al sol .Está ubicado a 10 kilómetros de Cachi.

Iglesia de Cachi

iglesia de cachi

Hacia un costado lindera a la plaza  9 de julio está la iglesia San José de Cachi, está hecha de paredes de adobe   y posee un campanario de tres campanas.Fue declarada monumento histórico nacional en 1945, en su interior se resguarda la imagen del patrono del pueblo, San José .El edificio construido en el año 1796 es un verdadero tesoro, herencia arquitectónica de la época colonial.

Más info aquí

Cementerio de Cachi

turista en cachi

Está ubicado en una cima desde la cual es posible apreciar una hermosa vista del pueblo. Su recova con arcos típicos de la  arquitectura de la colonia.

Mercado Artesanal de Cachi

Los artesanos de la región muestran  y venden sus piezas artesanales, tejidos de lana de oveja, llama, vasijas, alpaca, canastos, vinos artesanales, dulces  y masas  elaboradas con materia prima de los valles. etc.

Más Info aquí

Museo Arqueológico   Pío  Pablo Díaz

museo pio pablo diaz cachi

Contiguo a la iglesia se encuentra el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, emplazado en una casona con arcos  que forman una recova muy colonial.En el podemos apreciar elementos de la cultura Santa María que nos muestra una imagen de cómo y en qué forma vivían quienes habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles.

La colección está formada por más de 5.000 piezas de la zona y son de excelente calidad, además de brindar una precisa información avalada por las excavaciones científicas realizadas en la zona de Cachi y los valles Calchaquíes.

Más info aquí

Ruinas arqueológicas

las pailas cachi

Los antigales son yacimientos arqueológicos que muestran los restos de antiguas civilizaciones indígenas, entre los cuales están: Antigal El Tero, Ruinas Las Pailas, destacándose el de Puerta La Paya, constituida por un conjunto de murallas de circunvalación, tumbas circulares de piedra y una estructura discordante, el antiguo edificio denominado Casa Morada del Inca.

Cachi Adentro

cachi adentro

Este lugar posee una belleza única, con su fértil hondonada atravesada por los ríos de aguas de deshielo Cachi, Las Arcas y Las Trancas.

La Quema de los Cardones

Esta tradición se realiza el 18 de Marzo, con motivo de la víspera de la Fiesta Patronal. El pueblo se reúne con fervor y devoción hacia el Santo Patrono San José, al cual le otorgan como ofrenda la Quema de Cardones. Esto significa la luz de vida, la fe del pueblo unido en la espera. No se sabe con exactitud cuándo comenzó este rito o cuál fue su motivo inicial, pero se cree que fue producto de la unión de una tradición pagana con el cristianismo.

La madera de cardón, por su forma y textura, es considerada una madera especial. En la actualidad, el Cardón es una especie protegida por el Parque Nacional Los Cardones. Hoy la Quema de Cardones utiliza un 20% de madera de cardones caídos, y el resto es reemplazado por otras maderas.

La Fiesta Patronal

pueblo de cachi

La Fiesta Patronal comienza el 19 de marzo. Por la mañana se recibe a las autoridades . La misa se lleva a cabo en la plaza principal y luego comienza la procesión por las callecitas  del pueblo. Los Misachicos acompañan las imágenes del Santo Patrono San José y de la Virgen María, todos seguidos por una multitud. Luego se realiza un desfile de gauchos y se finaliza con un almuerzo comunitario y fiesta.

Los comentarios están cerrados.