Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Parque Nacional Los Cardones Salta

1.897

De camino a Cachi, nos encontraremos con esta impresionante postal de miles de cardones apostados a la vera de la ruta. Es el Parque Nacional Los Cardones, creado el 20 de Noviembre de 1996 para proteger al “Cardón” que es un cactus que crece entre los 2.000 y 3.000 metros de altura. Resguarda un sector representativo de los principales biomas andinos del norte argentino: puna, prepuna y la región del monte.

parque nacional los cardones cachi

Sus agraciados y altos cardones parecen centinelas en las laderas de los cerros. Precisamente son estos ejemplares de cardones (Trichocereus pasacana), hermosos del desierto, los que les otorgan el nombre de Parque Nacional.

Son muy altos llegando a los 3 metros de altura y algunos tienen hasta 300 años de edad. Los turistas detienen  sus autos en la ruta y caminan entre los cardones para obtener las selfies más divertidas.

cardones en cachi

Es muy habitual encontrar en nuestro recorrido a escurridizos guanacos, zorritos, burrritos salvajes, quirquinchos que son los habitúes del lugar.

burros cruzando la recta del tin tin

guanaco en parque nac los cardones

Por supuesto lo más impresionante es el esplendoroso vuelo de los cóndores.

Cóndor Andino

En primavera luego de las épocas de lluvia el suelo se cubre del color amarillo de las flores de amancay.

amancay en parque nacional los cardones

También se observan aves  que viven en este ambiente como los pájaros carpinteros.

cardones y pajaro carpintero

parque nac los cardones

Ubicación

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra al sudoeste de la ciudad de Salta, siendo atravesada el área por la Ruta Provincial Nº 33, que conduce a Cachi. Desde este punto, se accede al Parque Nacional, por la recta del Tin Tin hasta la pintoresca localidad de Payogasta, para luego continuar por la Ruta Nacional 40, hacia Cachi.
Dentro de la jurisdicción del Parque se encuentra el cruce de la Ruta Provincial Nº 33 con la Nº 42; por esta última, se llega a la localidad de Seclantás.

parque nac los cardones

Clima Parque los Cardones

La mayor parte del área posee un clima árido: seco y cálido, con temperaturas medias de 11º C en invierno (con mínimas levemente por debajo de 0º C), y de 18º C en verano (con máximas de 30º C). Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm y esto únicamente en la época estival de (Noviembre a Marzo), donde se producen más del 90% de las precipitaciones.
Fauna: Pasean por su amplio territorio, los guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos.

burritos en parque nac los cardones

Los comentarios están cerrados.