El Colte, artesanos en Cachi

El camino de los artesanos El Colte, es un paraje ubicado a 20 km de la ciudad de Cachi .

Se encuentra ubicado en el Alto Valle Calchaquí paralelo a la ruta nacional 40 al que también se accede por la ruta 42 desde Seclantás.

Lo integran más de 200 artesanos que con sus familias resguardan estas técnicas de telar que se transmiten de generación en generación.

Poncho Salteño

poncho salteño el colte

La Artesanías Textil es la producción más importante en todo el Alto Valle Calchaquí y lo más destacado en El Colte es el Poncho Salteño, un producto Artesanal que se distingue por su Textura, suavidad y la caída del mismo, participando en su elaboración el telero que rodeado de su hábitat, identidad y cultura va tramando sus hilos y transformándolo en tela regional para luego las manos de sus mujeres les den la forma definitiva al mismo.

Camino  de los Artesanos

artesana en el colte

A lo largo de la Ruta Provincial Nº 42, esta “La ruta a los Artesanos “frente a cada una de sus vivienda se encuentra los talleres precarios en la mayoría de los casos, resaltándose los colores de sus hilos enlizado en los telares rústicos; ruta incluida en el Circuito Turístico de los Valles Calchaquí.

poncho salteño

Mercado Artesanal de Cachi

poncho telar

El Centro de Artesanías Dr. Augusto Raúl Cortazar, en sus 39 años de vida, apoyando a esta actividad, en sus tres generaciones absorbió y sigue haciéndolo la compra de su producción, a pesar de las situaciones diversas vividas, en estos momentos con la invasión de artículos regionales industrializados provenientes de países limítrofes genera un estancamiento en su producción y comercialización.

Más info aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *