Diario Turístico
Primer Diario Turístico de Salta

Qué conocer en Campo Quijano Salta

11.040

Hay que recorrer sólo 30 km desde la ciudad por ruta Nac 51 para llegar a la localidad de Campo Quijano.

Enormes montañas nos esperan, son las puertas a los Andes ya que desde Campo Quijano se accede a la  región de la Puna y a San Antonio de Los Cobres.

La localidad remonta sus orígenes  hacia 1959, un pueblo ferroviario que creció junto al ferrocarril y ahora se hizo famoso porque por el atraviesa el Tren a las Nubes.

Paseo Pioneros de Huaytiquina 

Sobre la avenida principal del pueblo, avenida 9 de julio se encuentra este paseo obligado  en donde la pintoresca  locomotora a vapor de aquellas épocas reluce como nueva. La postal con el trencito histórico es la selfie más buscada.

En este Paseo se ha levantado un monumento al Ingeniero Maury,  quien fuera el principal autor del sistema ferroviario del mundialmente famoso Tren a las Nubes, Ramal C-14.

El ingeniero Maury, llegó a la Argentina desde Estados Unidos  en el año 1906 y comienza a trabajar para Ferrocarriles del Estado. Es considerado como un verdadero maestro en el trazado de ferrocarriles en alta montaña, fallece en 1957 y sus restos descansan en el monolito que se levantara en su nombre en Campo Quijano.

 

Parroquia Santiago Apóstol de Quijano

iglesia de campo quijano

Construida en el año 1959, cuenta con importante patrimonio arquitectónico, resguarda  las imágenes  en tamaño real en conmemoración al centenario de la coronación de las Sagradas Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro.

Plaza de Campo Quijano

plaza de campo quijano

Como en todos los pueblos la plaza es el centro de todo, esta tiene la particularidad de estar primorosamente cuidada, sus canteros con cardones y árboles autóctonos.

Tiene una pérgola en el centro en donde se reúnen  la gente a realizar distintas actividades.

A Modo Feria

feria de campo quijano

Como en todas estas localidades salteñas, los Domingos se puede visitar la feria artesanal que ofrece a los turistas comidas típicas y  artesanías en madera de cardón, ropa de lana, ponchos y dulces regionales. Los puestitos se disponen alrededor de toda la plaza.

Sabores artesanales

Son riquísimas las tortillas rellenas con jamón y queso, los buñuelos con miel de caña, las empanadillas de dulce de cayote, todo tipo de masas dulces como maizenas, pastas frolas, tartas de frutas, turrón salteño, quesos, quesillos y dulces  artesanales.

Por supuesto los bollitos caseros  dulces y salados.

 

Dique Las Lomitas

pescador en dique las lomitas campo quijano

Se encuentra ubicado apenas uno llega al pueblo de Campo Quijano, sobre la ruta nac 51.

Sus aguas se utilizan para riego de las fincas aledañas y también  el l lago se aprovecha para realizar deportes náuticos, disfrutar del agua, pescar.

Hay sectores para hacer picnic y pasar un día diferente rodeado de cerros y verde.

Río Blanco         

A tan sólo 3 kilómetros de la plaza principal de Campo Quijano se desarrolla un pequeño poblado que se denomina Finca Río Blanco. Aldea que presenta una decena de propiedades, con un camino de Ceibos que acompañan todo el trayecto, ubicada en la entrada misma de la Quebrada del Toro, en el punto donde se asciende a casi 1600 metros de altura.

Capilla de Río Blanco

iglesia de rio blanco campo quijano

Se encuentra ubicada a 1 km del pueblo, en la margen izquierda del viejo camino a la Quebrada del Toro, a unos 1.587 msnm.

De arquitectura neogótica, emerge en medio del verde intenso de una vegetación que crece a orillas del río. Cada 6 de enero se celebra en el lugar, la festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Río Blanco

Las fechas respecto a su construcción no son precisas, pero lo cierto es que el inicio de la obra se sitúa apenas iniciado el siglo XX. Sobre el pórtico de acceso se encuentra impresa sin grandes ornamentos una fecha: 1914. De acuerdo a relatos de lugareños, ese dato correspondería al inicio de su construcción, ya que fue inaugurado en 1930.

Quebrada del Toro

quebrada del toro

Es imponente la vista a las montañas que cada vez son más altas y nos anuncian que estamos internándonos en la Puna. El paisaje es asombroso, montañas que se confunden con el cielo, cardones y el Río Toro con su quebrada.

El puente que atraviesa el Río Toro pertenece al trayecto del Tren a las Nubes.

https://www.todowebsalta.com.ar/campoquijano/

Dónde alojarse en Campo Quijano

Cabañas Chawasi

cabañas chawasi laguna

Enclavadas entre el verde de los Cerros de Campo Quijano, son una invitación para disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre.

Sus 4 has. de Parque, su piscina, la laguna, el apacible murmullo de la acequia natural que las circunda son parte del paisaje.

Más Info 

Punta Callejas Hostería

hosteria punta callejas

En un paisaje de incomparable belleza al pie del imponente Cordón cordillerano del Portal de los Andes” Hostería Punta Callejas,  lo invita a disfrutar en sus instalaciones una estadía diferente, deportes, naturaleza y esparcimiento se suman para darle un tiempo inolvidable de descanso y aventura durante su paso por Campo Quijano.

Más info 

Los comentarios están cerrados.