Los más ricos tamales de Salta son de Chicoana

Todos los salteños sabemos que los mejores tamales son los de Chicoana. Por supuesto que hay que ir por allí para probarlos. En el mes de julio se realiza en esa localidad el Festival del Tamal , que aparte de ofrecernos su gastronomía, todo el pueblo se viste de fiesta, se realizan destrezas gauchas como doma, jineteada y el festival de folklore con la presencia de cantantes muy reconocidos como el Chaqueño Palavecino, Los Huairas entre otros.

Las ferias de comidas regionales nos tientan con empanadas, locro, humitas pero la estrella es el Tamal. Todas las cocineras del pueblo compiten por obtener el primer premio: “Ser la Campeona del Festival del Tamal”.

Se puede ver en vivo como las cocineras los preparan con su toque personal pero con recetas que se transmiten de generación en generación entre las familias de Chicoana.
Si vienen a Salta en Vacaciones de Julio no pueden perderse este festival.

Receta del Tamal de Chicoana Ingredientes:
Granos de choclo
Carne Road Beef
Papa
Cebollita verde
Huevos
Pimentón, comino, ají

Preparación
Se muele los granos de maíz con un mortero hasta conseguir una masa compacta. Previamente hay que colocarlos en remojo el día anterior para que el maíz se ablande.

Relleno
Se corta la carne en pequeños trozos con cuchillo
Se condimenta con comino, ají, pimentón y sal a gusto.
La papa hervida en trozos también muy pequeñitos se la incorpora junto con la carne.
Finalmente armamos los tamales, hacemos una bolita con la pasta del choclo y dentro colocamos el recado de carne con el huevo duro y la cebollita verde.
Luego con las chalas, que previamente colocamos en agua hervida para que estén blandas, envolvemos la bolita y lo cerramos con las tiritas de choclo en los extremos, queda como un caramelo.
Cocinamos por 20 minutos.
Receta por Julia Ortega, dos veces campeona del Festival del Tamal de Chicoana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *