Cuevas de Acsibi, mágicas y milenarias

Escapada de hoy, Cuevas de Acsibi en la Finca Montenieva.
Comenzamos nuestro recorrido en el pequeño pueblo de Seclantás, en los Valles Calchaquíes, a sólo 180 km de la ciudad de Salta.

Desandamos las callecitas angostas de Seclantás hacia nuestro destino la Finca Montenieva. Recorremos unos pocos kilómetros y ya desde la Finca realizamos un trayecto de 16 km en vehículo 4×4, siguiendo el lecho del río hacia las cuevas.


El paisaje nos sorprende a cada momento. La Finca Montenieva tiene 28 km de extensión de oeste a este y en esta travesía desandamos más del 50% de ese recorrido.

El río comienza a estrecharse y emergen para nuestro asombro los paredones rojizos, es hora de dejar nuestros vehículos para emprender el recorrido en modo trekking de aproximadamente 2 horas y media de camino.

El color rojizo de los sedimentos invade todo el paisaje, el río aflora en algunos sectores formando pequeñas cascadas. El paisaje es espectacular.

Estamos cerca de nuestro objetivo final. Antiguamente esta zona de los valles la habitaban los Malcachicos, aborígenes mineros, lavadores de oro. Ellos tenían un lugar de ritual, Acsibi, que en cacán significa lugar donde está la luz y el fuego.

El rojo se vuelve tan intenso que parece un bosque petrificado en llamas. A cada paso no podemos dejar de maravillarnos por las obras de arte que ha esculpido la erosión en los murallones rojizos.

Finalmente estamos frente a las Cuevas de Acsibi, nos adentramos por la estrechez de una cueva baja.

La cueva quiere que juguemos su propio juego, en cuclillas salimos hacia un playón de arena que abre paso a las Cuevas de Acsibi, una cúpula rojiza, destellos de luz que nos dejan perplejos, solo podemos contemplar en silencio esta maravilla mística de la naturaleza.

LINK:  https://www.saltaweb.com.ar/fincamontenieva/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *